21.9.07

Palabras

"Creo firmemente que un hombre, desde que viene al mundo hasta que la tierra se lo traga, nace y muere muchas veces. El mito del Ave Fénix, renaciendo de sus cenizas, no es más que la intuición de esta verdad que postulo. Lo que ocurre es que los hombres son lo suficientemente idiotas para no darse cuenta de cuándo se mueren y cuándo renacen. Se ponen melancólicos, les entra la morriña, se les muda el pellejo y, a costa de todo esto, levantan castilletes psicológicos, y a veces escriben novelas, sin darse cuenta que en realidad se han muerto y van a renacer. Por una estúpida fidelidad con el cadáver que dentro de ellos mismos llevan, se obstinan en conservar todo lo que ya se les ha muerto y podrido. "
La casualidad, si es que existe, ha puesto estas palabras en mis manos por la tarde. Fueron escritas en 1920. Algunas veces me encanta mi trabajo.

2 comentaris:

© Claudia, la chef ha dit...

Quién es?

vafalungo ha dit...

Lo escribió, con apenas 23 años, el que luego sería uno de los mejores periodistas de los años 30: Chaves Nogales. Aunque en este escrito aún incorporaba un tono lírico y hasta inocente que más tarde cambiaría por un estilo mucho más afilado e irónico, me llegó en un momento en el que necesitaba leer algo así. Si no le conoce, le animo a que lo descubra. Un abrazo.